Mexicana, casi sin pasajeros: muy detrás de Aeroméxico, Volaris y Viva

Mexicana de Aviación, la aerolínea pública que impulsó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, casi no tiene pasajeros. De acuerdo con el informe de la Secretaría de Turismo (Sectur) la llegada de pasajeros en vuelos de Mexicana está muy por debajo de un punto porcentual. Aeroméxico, Volaris, Magnicharters y Viva Aerobus sumaron una cuota de 99.3%.

Sectur informó que durante enero de 2024 se transportaron 4 millones 828 mil pasajeros en vuelos nacionales, y 5 millones 374 mil fueron en vuelos internacionales, es decir, que tuvo un incremento del 20.7% y 7.6% respecto al mismo periodo de 2023.

Mexicana de Aviación inició operaciones en diciembre de 2023 administrada por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y una flota de apenas cinco aviones, entre militares y alquilados, lo que de cierta manera justifica su baja participación en el mercado nacional.

Mexicana aún no vuela a destinos internacionales. En el ámbito local opera a Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Tulum, Villahermosa, Mérida, Chetumal, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Mazatlán y Puerto Vallarta, entre otras.

AMLO reconoció que fue difícil conseguir 10 aviones Boeing en medio del problema que tuvo el fabricante en el último tiempo. Con suerte los iba a recibir antes de 2028. Por ese motivo, ha elegido comprar aeronaves Embraer.

Reportur